viernes, 18 de noviembre de 2011

Elementos y Diseño: Espacio Negativo


El espacio negativo también es llamado de espacio en blanco.  Se refiere a un bloque de espacio en la página que se encuentra vacío.  Es algo que se planea, como parte del diseño, es intencional aun que no lleve nada.

Para la mayoría de las e-scraperas, el objetivo principal siempre es crear un proyecto en que las fotos sean el destaque.  Utilizar el espacio negativo puede dar un efecto dramático haciendo que el principal (foto, journaling, título, etc) se destaque.  Con un diseño limpio, los ojos no si pierden en la página y van a donde queremos que vayan.  El espacio negativo, bien utilizado, guía los ojos por la página “descansando” en el objeto a destacar.
Una página con un diseño limpio, con mucho espacio negativo evoca un estilo contemporáneo.  Ya uno con menos espacio en blanco, puede llegar a dar un sentimiento más tradicional.

Alcanzando Equilibrio
En diseño, es importante asegurarse que todos los elementos se equilibran mutuamente.  Eso es aun más verdad en lo que se refiere al espacio negativo. Para mayor impacto debe de haber un equilibrio yendo de la izquierda a la derecha y de arriba hacia abajo.  Esto significa, por ejemplo, que un espacio negativo en la parte inferior izquierda debe de ser balanceada por otro espacio negativo en la parte superior derecha.  Otro ejemplo sería que una tira de color vertical en un lado de la página sea balanceada por otra tira del mismo color en la página al lado, pero horizontalmente.






Algunos podrián pensar que espacio negative sería un bloque grande de espacio vazio en la página.  Aún que esto sea correcto, no tiene que ser grande.  Puede ser pequeños espacios en la página que crian equilibrio a los ojos, como los espacios entre los bloques de esta página. 







Espacio Bloqueado
Es un espacio negativo que está bloqueado por los otros elementos de la página. 
La ideas es que el espacio negativo esté abierto a las extremidades de la página.  Nuestros ojos, muchas veces, son atraídos al centro de la página.  Si es así, puede dar la impresión que algo falta.  Si este mismo espacio es planeado en alguna extremidad de la página, puede ser pasado por alto, pareciendo totalmente natural.  



La utilización de espacio negativo, puede venir muy naturalmente a algunos de nosotros.  De hecho, la habilidad de entender y utilizar esta técnica es resultado de entrenar nuestros ojos para reconocerla al nuestro alrededor: propagandas, anuncios, revistas de scrapbooking, etc.  Ahora que hemos hablado de ello, seguramente vas a empezar a identificar el uso de esta técnica, muchas veces ignorada pero que tiene un gran potencial cuando utilizada con intencionalidad.  Mirad este ejemplo de publicidad:



Ideas y Consejos:
  • Mira revistas y anuncios para empezar a identificar esta técnica.  Se aprende mejor observando.
  • Cuando trabajando en un proyecto o página, reorganiza los objetos de la página varias veces.
  • Observa con cuidado los espacios bloqueados
  • Esta técnica, al contrario de o que parezca, puede ser utilizada en cualquier estilo de trabajo.
  • Usa la parte negativa de una imagel toquelada.
  • La técnica de bloques de color puede ser muy util para sacar lo mejor del espacio negativo.
  • Alinear los elementos al margen para hacer mejor uso del espacio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario