miércoles, 19 de octubre de 2011

Elementos y Diseño: Rueda del Color

Lección: Coordinación de Colores
Introducción:

El color puede ser lo más versátil instrumentos en las manos de una escrapera. Todas las decoraciones existen en todas las gamas de colores, las combinaciones son casi incontables. A la me
El color es un instrumento poderoso: puedes crear o cambiar todo el tono de un proyecto. Un cambio de color puede cambiar dramáticamente el enfoque de un diseño de página. Por ejemplo, una elección desafortunada puede hacer que tus fotos pierdan vida y estén perdidas en la página.jor, hay tanto de que escoger que se hace difícil la elección.
La Rueda de Colores:
Basada en los tres colores primarios. Hay 3 espacios entre
ellos. El del medio es mitad y mitad de los colores primarios que le cerca. Los otros dos tienen un poco más del color primario de al lado.
También, se puede dividir la rueda en dos grupos:

1) Fríos, que transmiten tranquilidad y serenidad: azul, verde, violeta y variaciones entre ellas.

2) Cálidos, que transmiten fuerza y energía: rojo, naranja, amarillo y variaciones entre ellas.


La rueda de colores es muy útil para una escrapera porque provee un método para planear una selección de colores. En la rueda se representan la intensidad más fuerte o pura de cada una, pero todas pueden ser hechas más claras o más oscuras, dando así aún más opciones de la que se ve.
Combinaciones

Son colores que trabajan juntas para un fin deseado.

Hay varias combinaciones derivadas de la rueda:

Combinación Análoga

Son dos o tres colores que están al lado una de la otra. Están relacionadas, por eso se llaman análogas. En este ejemplo: morado, violeta y azul – todas tienen el azul en común. Así que por este motivo combinan o coordinan.
Combinación Complementaria


Son colores opuestos en la rueda. Si puestos lado a lado, resulta en gran contraste, da
ndo a cada color aún más intensidad. Para disminuir el contraste, muchas veces se usan tonos menos vibrantes de los mismos colores. Si están en su estado más vibrante, pueden distraer del objeto principal, normalmente la foto. Para contrabalancear, se utiliza un fondo neutral con toques de los colores complementarios.

Combinación Primaria




Esta está formada por rojo, amarillo y azul. Funciona muy bien para diseños desenfadados, infantiles o vibrantes. Pueden ser utilizadas en tonos menos vibrantes dependiendo del efecto deseado.
Combinación Cálida
La mitad de la rueda es considerada cálida: amarillo, amarillo-naranja, naranja, rojo-naranja y rojo. Amarillo-verde y rojo-violeta pueden ser combinaciones cálidas o no. Estos colores de la rueda, son muchas veces asociados con objetos como el fuego y el sol. Son también asociados con el verano. La combinación cálida es una combinación entre dos o tres colores cálidos. Aún que por definición no sería llamado cálido, muchas veces una bonita combinación cálida incluye un color complementario.
Combinación Fría
El verde, azul-verde, azul, azul-violeta, e algunas veces el rojo-violeta y amarillo-verde – son todos colores fríos. Estos colores dan la impresión de distancia, muchas veces utilizados para cielos, agua, nieve, florestas.

Tres otras combinaciones:
Estas no son derivadas de la rueda pero muchas veces utilizadas en nuestros proyectos: combinación neutral, monocromática y “La regla de tres”
Combinación Neutral
Los colores neutrales son blanco, negro, gris, marrón, y beige. Muchas veces ni siquiera se consideran como colores. Siempre combinan con todas e utilizadas con las otras no cambian el tono de la combinación.
Combinación Monocromática


É una combinación que utiliza un color básico con variada intensidad. Como en el ejemplo, puede ser marino, azul mediano y azul claro. Es una combinación fácil y muy agradable a los ojos. Para que no sea un monótono, se puede añadir texturas y estampas.
La Regla de Tres


La regla de tres es tanto una combinación como un guía para escoger colores para el diseño de una página o proyecto. Es formada por 3 colores, una siendo la que se usa más, una segunda que tiene el papel de ser un realce y otra que es un color neutral. Se podría considerar una combinación complementaria.
Escogiendo Colores
Es muy importante conocer las combinaciones de colores, mas lo más importante es saber que colores dentro de la combinación va a funcionar bien junto a la foto. Los colores deben complementar, dar el ambiente deseado mas no dominar la foto.
Escoger el color para usar en un diseño puede ser abrumador, pero hay algunos recursos para inspiración que puedes utilizar durante el proceso de elección. Utilizando colores de la foto, puedes crear mucha harmonía.
Una oportunidad especial para usar La Regla de Tres. Usas un color principal, un color secundario y un neutral. Una combinación monocromática también funciona bien cuando la foto tiene un color principal. Si te parece entonces muy monótono, añades intensidad y puedes combinar con neutrales.
Ni siempre los colores de la foto pueden ser la inspiración, pues pueden ser blanco y negro o una variedad de colores. En este caso hay otras maneras de escoger.
El Tono o Aire Deseado
Diferentes colores y combinaciones evocan emociones. Están asociados con diferentes niveles de actividades, diferentes tiempos y estaciones, e sentimientos. Así que, la combinación de colores puede ser utilizada para comunicar o para mejorar el propósito que se quiere dar al proyecto.
Por ejemplo, los colores cálidos son excelentes si se quiere dar un aire de energía, alegría y vivacidad. Las personas asocian el rojo, naranja y amarillos con movimiento, calidez, fuerza, etc. Ya las frías traerán un sentimiento de paz, tranquilidad y serenidad.
Colores análogos dependiendo si están basados en colores fríos o colores cálidos, comunicarán las emociones asociadas con estos colores. En general es una combinación agradable a los ajos y que trae serenidad.
La intensidad del color también puede variar mucho el resultado. Hay una gran diferencia entre usar un naranja y un color melocotón, también entre usar un rojo o un rosa. La intensidad va a determinar el sentimiento que el proyecto va a traer.
Los colores neutrales pueden ser buena opción para un diseño formal o sofisticado, como una boda. Frecuentemente son usados con fotos antiguas porque las combinaciones de marrón y negro son de este período.
Los monocromáticos usualmente comunican harmonía y calma. Obviamente, si es más vibrante, más vibrante se siente uno al mirar. Es una buena combinación para empezar si te hace difícil arriesgar con otras. Es la más versátil y fácil de usar.
Los colores primarios evocan los sentimientos de alegría, de guasa, un sentimiento juguetón e infantil. En la intensidad puede variar mucho el resultado, imaginaros una página con rojo-azul –amarillo y otra en rosa-azul bebe-amarillo claro.
Hay algunas combinaciones que suelen ser usadas durante las fiestas pero tenga en consideración los colores de la foto. No siempre tienes que usar los colores tradicionales si no van con las fotos. Sí de verdad, quieres este toque festivo, considera usar un fondo neutral con algunos detalles en colores festivos.
Papeles Estampados y con Rallas
Otro grande recurso de combinación de colores son las estampas, rallas, lunares, etc. Dos o tres colores pueden frecuentemente salir de estas páginas. Para facilitar, muchas compañías de papel, ya venden los papeles combinados entre sí.
De nuevo, lo más importante es el papel que realce más a las fotos. Aún que sea un papel precioso no sirve si no facilita el objetivo que tienes en mente.
Ideas Prácticas:
1) Usa los colores de la foto
2) Tenga tu foto en manos al escoger el papel en casa o en la tienda
3) Tenga en consideración el sentimiento que quiere traer con el diseño
4) Si el color principal es demasiado intenso, haga uso de los neutrales
5) Si la foto es muy intensa y difícil de combinar, haga uso del ordenador para amenizar el tono o quizás cambiarla en blanco y negro.
6) Puedes usar la lima para cambiar el tono de un papel
7) Haz uso del velun para cambiar el tono del papel
Rueda de Colores - más explicaciones en inglés:
Para ejemplos de esta lección, mirad esta página:

No hay comentarios:

Publicar un comentario