sábado, 5 de noviembre de 2011

Elementos y Diseño: Composición


La composición de un diseño incluye muchos puntos. Antes aún de escoger un papel o dónde poner una foto, hay que contestar algunas preguntas:
1) ¿Qué es el objetivo-enfoque de este diseño?
2) ¿Quién es la audiencia o receptores
3) ¿Qué aire-look se quiere dar a la página?del mensaje?
Por ejemplo, si creamos un álbum a una abuela que cumple 70 o 80 años, que ha pasado su vida cosiendo para la familia, querremos utilizar la conexión familiar a través de las ropas que ha tejido. La audiencia va a ser su familia y amigos cercanos. El aire o look deberá comunicar fuertes lazos familiares y tradición.
El próximo paso es empezar a crear un diseño reuniendo las diferentes partes. Las partes a considerar son: título, journaling, fotos, y decoraciones. Los principios fundamentales de diseño ayudarán a dar la estructura para que exprese de manera artística el objetivo deseado.
Equilibrio
Considere el equilibrio de un diseño. ¿Va a ser simétrico (igualmente proporcional) o asimétrico (un lado diferente del otro)? La simetría es una manera sencilla de crear equilibrio. Por su vez, la asimetría es una manera exitosa de crear dinamismo y hojas que atraen y agradan a los ojos. El equilibrio puede ser alcanzado a través de una atención prestada a dónde se coloca cada ítem de la página.

El peso visual de cada objeto tiene un efecto en el equilibrio del diseño. Por ejemplo:
1) Un objeto más grande tiene más peso que uno más pequeño.
2) Un color más fuerte tiene más peso que un color más claro.
3) Un papel de estampa o textura tiene más peso que un papel liso.
Un objeto pequeño pero de diseño sólido puede balancear un objeto grande pero de menos peso visual. La consideración del peso de cada elemento permite que los diseños asimétricos puedan ser equilibrados.
Cuando se trabaja para alcanzar un equilibrio, considera o espacio negativo creado por el fondo. El espacio negativo va a crear secciones visuales y líneas aparentes que van a guiar la audiencia de una parte a otra del diseño. Así que, la parte no aparentemente utilizada, no puede ser ignorada, pero sí utiliza para añadir al objetivo final.
Triángulo Visual
Otro principio de diseño muy importante es el de crear triángulos visuales para mover los ojos a través de la página. Consiste en poner los objetos de la página (título, journaling, fotos, decoraciones, etc.) de una manera que los ojos “viajen” por la página pues todo parece conectado. Los triángulos unen las partes, mientas que en pares o grupos de cuatro, se separan en sesiones. Los mismos elementos utilizados en grupos impares de 1, 3, 5, típicamente tendrán un look más atractivo y acabado.
He encontrado unos ejemplos muy buenos de triángulos visuales aquí.
La Regla de Tres
Esta es una regla que los artistas gráficos y fotógrafos utilizan ya hace algún tiempo. Esta regla divide el espacio horizontal y verticalmente en tres secciones. Los cuatro puntos de conexión entre las líneas divisorias, son los donde se debe poner las partes esenciales del diseño.













Para ver un ejemplo de como cortar (crop) una foto y un diseño de página, pincha aquí.

Localización de la foto
Las fotos son la parte más importante de la página y debe de ser siempre el enfoque para crear el diseño balanceado. Además de utilizar la Regla de Tres, hay otros puntos a considerar. Por ejemplo, si se ponen las fotos en escalera, la primera es donde los ojos empezarán. La dirección de la foto también debe determinar su localización. Las fotografías deben de ser aliñadas considerando que los ojos del objetivo miren hacia el centro de la página y que guíen los ojos hasta el siguiente objetivo de la página. Si los ojos miran hacia fuera, igualmente los ojos de la audiencia, tendrán esta tendencia. Otro punto a considerar en caso de cronología es poner las fotos en esta orden, considerando los puntos ya mencionados.

Contraste

La creación de contraste va a estimular la audiencia atrayendo la atención a los diferentes objetos de la página. Por ejemplo, oscuro x claro, suave x áspero. Los contrastes añaden interés a la página, trata de no utilizar elementos muy similares pues se pierden. Si son similares, trata de transformarles con texturas, colores, para conseguir el contraste deseado.

Ritmo y Harmonía
Ritmo y harmonía son factores que tienen influencia en la composición. Si un diseño tiene harmonía, hay una cohesión entre las partes para crear un todo, al envés de que las partes compitan entre sí. Las partes deben fluir como una unidad. La harmonía evita el look desordenado de un título aquí, una foto allí y decoraciones por todas las partes.

El ritmo describe el cómo los ojos viajan por la página. Para crear ritmo, se puede aplicar algunas técnicas. Los ojos naturalmente se mueven de arriba abajo, de la izquierda a la derecha y en forma de Z. La utilización del espacio negativo, la dirección del viaje de los ojos, y la forma de los objetos contribuyen en cómo los ojos pasearán por la página y como la página es percibida. Una manera de ayudar a la audiencia es con la utilización de ángulos y curvas, conectando las partes de la página. También son muy importantes en la hora de indicar movimiento y dinamismo en la página.

Unidad

Unidad o cohesión pueden ser alcanzadas con un diseño que sencillamente combina los ítems de la página. Utilizando solamente el oro, o plata por separado, es mucho mejor que la mezcla de ellos, como por ejemplo y en la mayoría de los casos. Se puede utilizar el mismo tipo de letra también contribuye. Cualquier técnica, papel o decoración que se repite en la página crea la unidad.


En resumen, cada elemento (color, líneas, formas y tamaños) es significante para la creación de una página bien diseñada. El arte de cautivar la audiencia a través de un diseño sólido involucra el conocimiento básico de estas técnicas y el deseo de comunicar con una audiencia interesada. Estas técnicas presentadas, de darán el punto extra que buscas para trasmitir los sentimientos y deseos que están por detrás de la creación. El mensaje va a ser comunicado y las memorias serán preservadas con mucho gusto y arte.
Consejos prácticos
  • Tener antes todos los elementos que deseas en el diseño antes de empezar a pegar.
  • Los mismos elementos en números impares 1,3, 5 añaden más interés y un look más terminado.
  • Poner las fotos en orden cronológica si hay una secuencia de acción.
  • Los ajos naturalmente van de izquierda a derecha y de arriba-abajo.
  • Siempre tener la perspectiva de donde miran los ojos de la foto. Deben mirar hacia el centro de la página y guiar hasta el siguiente elemento de la página.
  • Crear un marco sólido por detrás de la foto para “anclar” los elementos en la página.
  • Al crear dos página, siempre considerar las dos como una, para que se complementen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario