domingo, 13 de noviembre de 2011

Elementos y Diseño: Destaque (Focal Point)



El "focal point" o destaque es la énfasis, o un diseño que rapidamente atrae os olhos.  El traer atención al destaque deseado crea el “drama” y orden en el espacio.  Las personas naturalmente buscan un lugar para "descansar" los ojos.  Sin un destaque planeado, los ojos se pierden y causa una sensación de desequilibrio.  La técnica del destaque da el tono al resto de la página.

En las páginas de un scrapbook, el destaque suele quedar en las fotos.  De todas las fotos, existirán las que serviran como destaque.  Estas darán propósito a los diseños del scrapbook.

Puede que sea dificil eligir la fotos que debe de tomar protagonismo.  Entretanto, tener un destaque no quiere decir que todos los otros elementos de la página serán ignorados.  Sencillamente, este orden de las partes, da un punto de partida y una sienda a seguir con los ojos. 



En un grupo de fotos, se puede escoger la mejor foto, la que es de más valor sentimental, una que esté de cerca,  o la que mejor cuenta la historia que quieres contar. 


Mira este ejemplo prestado de la página de Scrapbook.com


En este ejemplo hay una variedad de fotos y hay que escoger la que mejor "cuenta la historia".


Ocasionalmente, el “journaling”, un poema, una historia escrita, pueden sen utilizados como el destaque del diseño.  Puede ser una buena alternativa si la foto no tiene mucha calidad artística o sencillamente no haya una foto para contar la historia.   Si algo escrito es lo más importante, entonces hay que hacerlo el destaque. 

Estabelecer el destaque no es dificil, es un proceso intuitivo.  Después que el punto de enfoque es eligido, hay maneras de dar las énfasis deseada.  

Hay métodos generales, que siguen:
Colocación
Hay lugares en la página que los lectores tienden a descansar los ojos. Estos lugares incluyen la esquina superior izquierda y el centro de la página.  De una manera natural, los ojos son trenados a mirar en estos lugares primeramente.  También, cuanto más hacia arriba está la foto, más se nota.  Obviamente, si solo hay una foto en la página, va a obtener toda la atención.  La manera en que los otros elementos son puestos al lado de una foto, va a traer la atención al destaque.  Por ejemplo, un título o una decoración colocados justo arriba o debajo de la foto va a adicionar énfasis. 



Contraste

Cuando un objeto es diferente de los otros en un grupo existe en contraste.  La diferencia no tiene porque ser dramática, pero suficiente para destacar el objeto de los otros, que llame la atención.  Hay varias maneras de conseguir este objetivo, el de destaque: 
Linea:  Imaginen un diseño con cuatro fotos horizontales y una vertical.  La vertical va naturalmente destacarse.  Otra estrategia es poner varias fotos de una manera paralela, y la que quieres destacar pegar con una pequeña inclinación.  La atención va a ser para la que tenga una posición diferente.  




Tamaño: Un objeto más grande, se nota más.  Una foto grande va a atraer la atención, especialmente si contrasta con otras pequeñas.  O puedes aumentar la foto en el ordenador o puedes disminuir las otras.  Otra posibilidad sería cortar las otras al tamaño deseado para que hagan es contraste.



Colores:  Hay que poner atención en todos los aspectos del color: brillo, cantidad, contraste, la falta de, etc.  Todos son elementos importantes cuando se busca el destaque. Por ejemplo si se pone un marco de colar llamativo, más vivo que los colores ya existentes en la página, va a llamar la atención.  De la misma manera, si el marco trae una variedad de colores.  



Estampas y Texturas:  El ojo humano es naturalmente atraído pela estampa y textura.  Papeles hechos en casa, cartulinas de diferentes grosores y otros, ayudan a traer el destaque deseado.  Hay una gama infinita de papeles de diferentes texturas que pueden traer mucho interés al proyecto. A esta lista se añadirían las telas, cintas, pegamentos de colores, etc.  Atención que la abundancia de contrastes no distraiga del destaque. Por ejemplo, un marco solido, tendrá una participación importante en separarla de un fondo estampado. 




  
Relieve:  Si un elemento está en relieve de la página, va a llamar la atención.  Por ejemplo, una foto, la utilización del “foam” o pegamento en espuma/relieve se va a destacar.  El sombreado creado por el relieve va a enfocar el elemento de una manera más marcada.
La foto de arriba, facilmente cobra destaque con un relieve, aún que hay otra en dimensiones mayores. 




Formas:  Las curvas son tambien un punto de enfoque natural.  Son dinámicas y indican movimiento, atrayendo la atención.  Una foto redonda o oval se destacarán si las otras son rectangulares o cuadradas.  Una curva creada por “eyelets” y otro material decorativo va a conseguir el mismo resultado. 


Adornos y Decoraciones:  Una manera divertida de enfocar una foto es decorar alrededor de ella de una manea pensada y medida.  Hay una infinidades de maneras desde flores, otros papeles de destaque, botones, fibras, etc.  El único cuidado a tomar es que las decoraciones no tomen el protagonismo de la foto. En este ejemplo no se veen otras fotos o elementos, pero si hubiean, seguro que la foto, aún así, tomaría el protagonismo.






Marcos


Una manera muy eficaz de traer destaque a un objeto es enmarcando.  Enmarcar una foto es una técnica muy única.  Es  la manera más comun, y quizás la más eficaz en establecer un punto focal.  Se puede fundir las técnicas apresentadas hasta ahora con la enmarcación.  Por ejemplo:




1) Tamaño -  crea un marco mayor para la foto a enfocar.

2) Decoración – decora el marco con la técnica que prefieras.
3) Color – enmarca el enfoque con un color más vivo.
4) Estampa y Textura – puedes utilizar un marco con un papel texturalizado, u otro material de tu preferencia.
5) Formas – Pon un marco retangular en una foto oval o al contrario.

Otras maneras de enfocar con marcos:
. Rasgar las extremidades del marco para un look Shabby-Chic
. Crea un mosaico de diferentes papeles.
. Enmarcar solamente la foto a ser enfocada.

Crear un destaque en un proyecto de scrapbooking no es dificil.  Una vez que el propósito deseado sea decidido, haz uso de estas técnicas apresentadas para este fin.




 








No hay comentarios:

Publicar un comentario